Ruth (C.) Barcan (Marcus)
1912 - 2012
Nueva York (Estados Unidos) - New Haven (Estados Unidos)
Tras licenciarse en Filosofía en la New York University, en 1946 se doctora en Yale con una tesis sobre lógica modal cuantificacional. Su trabajo es absolutamente pionero. Hasta entonces no había ningún sistema que combinase la lógica modal con la cuantificacional. Los resultados de su tesis doctoral los publica en forma de tres artículos en el Journal of Symbolic Logic, la revista de lógica más importante de ese momento. Estos tres artículos constituyen un hito en el desarrollo de la lógica en el siglo XX. Los publica con su nombre de soltera, Ruth C. Barcan, aunque ya estaba casada. Al enterarse de esta situación, el director de la revista, Alonzo Church, la amenaza con no volver a publicar si no utiliza su nombre legal y empieza a publicar como Ruth Barcan Marcus.
Nunca dejó de investigar ni de dar charlas o cursos invitados, pero durante más de una década no ocupó ninguna posición en la universidad, ejerciendo de ama de casa y madre de familia. A partir de 1963 ocupa puestos importantes en distintas universidades y organizaciones.
Sus contribuciones no fueron sólo en lógica, sino también en filosofía del lenguaje y ética. En filosofía del lenguaje es una de las primeras que habla de la referencia directa. En ética es conocida por defender que los dilemas o desacuerdos morales son reales. Pero, sin lugar a duda, por lo que es más conocida es por una fórmula que lleva su nombre.
FÓRMULA BARCAN:
Esta fórmula aparece en sus primeros artículos y ha sido muy discutida. Si F lo interpretamos, por ejemplo, como “haber una guerra mundial”, la fórmula se leería: “(Es necesario que) si es posible que haya una guerra mundial, entonces existe la posibilidad de una guerra mundial”. Hasta aquí nada raro, pero Arthur Prior en 1957 afirmó que la versión temporal de la fómula no funciona porque “habrá alguien que viajará a Marte” no implica que ya hay alguien (un individuo vivo hoy) que viajará a Marte. Barcan Marcus (1962) salió en defensa de la fórmula, afirmando que el cuantificador se puede referir a cosas que, ya o todavía, no existen (temporal) o de cosas que no existen, pero podrían existir. En lógica modal, la semántica de mundos posibles (surgida a partir de los años 60) permite hablar de mundos alternativos, posibles lógicamente.
Todos estos temas han llegado a la cultura popular y vemos, por ejemplo, series de televisión en las que se juega con las estructuras temporales o los mundos alternativos. A su vez, la fórmula Barcan es un icono sobre la que hay incluso merchandising.