INTRODUCCIÓN

 




En noviembre de 2017 celebramos en la Sección de Filosofía de la ULL una serie de actos, con motivo del Día Mundial de la Filosofía. Se le dio el título genérico de “Urgencia y Necesidad de la Filosofía. Los problemas de la Filosofía en los siglos XX y XXI”. La idea general era que en nuestra cultura no podemos prescindir ya de la filosofía. Sería demasiado arriesgado. Por ello es necesaria. Y tampoco podemos aplazar la reflexión filosófica que necesita el presente. Por eso, también es urgente reclamar el derecho a poder hacer y seguir haciendo filosofía.

Para ilustrar esto se organizó una exposición centrada en los problemas a los que se enfrentó la filosofía en el siglo pasado y los problemas a encarar en el siglo en el que estamos. Se eligieron citas de filósofos y filósofas que los habían trabajado y se plasmaron en unos carteles gigantes. Las citas eran de 14 filósofos y 13 filósofas. Lo llamativo era que cuánto más nos acercábamos al siglo XXI la presencia de filósofas era mayor. Y más sorprendente aún era que esto no se correspondía con lo que suele ser la presencia de filósofas en los estudios de filosofía, en los medios de comunicación ni en la cultura en general.

Por eso, en la Sección de Filosofía empezamos a los pocos meses, en marzo de 2018, una campaña de de visibilización de filósofas, tanto dentro del ámbito universitario como fuera de él.  Ese mes dedicamos cada día a una filósofa nacida en el siglo XX. Esta iniciativa la continuamos en los marzos siguientes.

Con el proyecto que aquí presentamos queremos divulgar todavía más, y acercar al público de toda la isla de Tenerife, especialmente a sus jóvenes, el trabajo que estamos haciendo de visibilización de filósofas y, en cierto modo, cerrar el círculo que empezamos en el 2017. Si, en aquel momento, nos centramos en el pensamiento de filósofos y filósofas de los siglos XX y XXI, ahora destacaremos sólo filósofas de estos siglos, estudiando la huella cultural que han dejado. Las hemos enmarcado en cuatro áreas temáticas, aunque a veces las fronteras están difusas. Estas son: 1) Ciencia y lenguaje; 2) Ética y política; 3) Mente y conocimiento; 4) Teoría y crítica de la filosofía y la cultura.

Nuestra selección no pretende ser exhaustiva, ni una especie de canon. Entre las filósofas elegidas las hay de distintas nacionalidades, continentes y corrientes filosóficas. Sólo son una muestra de las muchas aportaciones hechas por filósofas y la huella cultural que estas han dejado. Esta huella está mucho más presente de lo que a veces sospechamos.

Hemos apostado por crear un diseño que amplifique el mensaje de forma visual, y así facilitar la comprensión del mismo con un simple vistazo. Se le encargó a Copo Meraki, graduada en Diseño por la ULL. Tras una primera fase de investigación, en la que se estudió como se había usado el diseño gráfico en el campo de la filosofía, se realizó una propuesta que huye de los estándares tradicionales. El objetivo es la creación de un nuevo espacio en el que se visibilice aquello (aquellas) que había(n) sido relegado (relegadas).

Este espacio se caracteriza principalmente por dar protagonismo a la tipografía. Se ha usado una fuente tipográfica de palo seco, que se asocia a la actualidad. Esta ha sido ligeramente modificada para simular, de manera visual, una huella. Esta huella alude a la identidad de nuestras propias huellas digitales, pero también al resultado, huella, que queda tras una acción que transforma el entorno (pisada, rastro, surco...). Además, se ha apostado por el uso de una paleta cromática que hace referencia a la lucha feminista, el violeta, junto a un tono verde azulado alusivo al conocimiento.

Una vez definido el proyecto gráfico, se crearon, desde la Sección de Filosofía, textos específicos. El resultado fueron los carteles, catálogo, marcapáginas y blog que configuran la exposición "La huella cultural de las filósofas en los siglos XX y XXI".